Pareo Solidario Logo-01.png

Pareo Solidario

En nuestra oficina, queremos servir como enlace entre necesidades comunitarias y entidades y grupos que puedan atenderlas. 

Pareo Solidario | 25 de octubre de 2021

 

Pedagogía de la Tierra es un proyecto enfocado en el aumento de la auto-sustentabilidad en Puerto Rico y promueve el desarrollo de practicas agro-ecológicas y nutrición sana de base comunitario con participación de jóvenes de todas las edades. Por décadas, en Orocovis, la Maestra y Agrónoma Dalma Cartagena Colón ha enseñado a sus estudiantes a amar la Tierra y a ver la producción de alimentos sanos como un derecho humano fundamental de los niños y niñas de Puerto Rico y del mundo entero. Mediante este proyecto, se aprenden destrezas básicas de producción de alimentos sanos utilizando practicas agro ecológicas, desde la preparación del terreno, la siembra, el cultivo y el manejo de la cosecha. La visión del curso esta basado en la conversación, protección y restauración de los recursos naturales, tanto como el respeto por a la biodiversidad, la vida y la paz.

 

Durante el pasado mes, el Municipio de Orocovis cedió la escuela de la comunidad del Bo. Cacao como parte de los esfuerzos colaborativos para continuar la enseñanza de destrezas básicas para la producción de alimentos saludables. Para continuar educando, el proyecto se encuentra en la búsqueda de personas interesadas en replicar la pedagogía de la tierra en sus comunidades como parte de un ejercicio de movilización nacional hacia la seguridad alimentaria local.

 

Por eso, Pedagogía de la Tierra necesita apoyo para conseguir recursos económicos para incentivar participantes a tomar el curso e iniciar proyectos en otros espacios. Como alternativa a los recursos económicos, el proyecto podría recibir donaciones de herramientas básicas disponibles en agrocentros de Orocovis (parte de un esfuerzo para apoyar la economía de ese municipio.  

 

Asadas con cabo

Asadones con Cabo

Rastrillo de dientes cortos 

Dagas 

Tijeras de podar pequeñas 

Tijeras de cosechar

Carretillas 

Manguera 

Pisteros 

Rociadores ( son como pisteros automáticos que no necesitan que estés con manguera en mano 

Bandejas para semilleros ( 38 huecos )

Pala de bote

Pala de corte

Palas de mano

Semilleros de para esquejes ( 38 huecos pero más profundos) 

Semillas de diferentes hortalizas 

Pimientos 

Lechugas 

Zanahorias 

Repollos morados 

Repollos verdes

Cebollas rojas, blancas y amarillas 

Flores : Zinnia

Otras

Cernidores

Baldes

Semillas de farináceo ( Yautia malanga Apios guineo) 

Máquina de amolar herramientas 

Tremmer 

( marca Hytachi ) 

Hilo de Trimmer 

Aceite

Maquina de arar Rotocultivadora (no mas de 6.5HP)

 

Si quieres unirte de forma voluntaria , conoces personas que puedan colaborar o puedes donar equipo, llámenos al 787-725-3874 o envíe un correo electrónico a kcamacho@senado.pr.gov. Asimismo, si te interesa conocer mas y apoyar a esta comunidad, pueden acceder a su página en Facebook: @PedagogiadelaTierra o llamar al 787-867-1521. 

 

 

Pareo Solidario | 9 de octubre de 2021

 

El Tenedor Social es un movimiento de solidaridad que sirve como respuesta al hambre durante y después que ocurren desastres naturales. El proyecto, ubicado en el Barrio Fortuna Playa de Luquillo, impulsa la sana alimentación de las comunidades en el noreste de Puerto Rico, mientras brindan opciones de comida gratis. Asimismo, la organización fomenta la preparación ante emergencias y apoya el desarrollo sostenible de las comunidades a las que impactan, cuyos residentes son adultos mayores en su mayoría. Para continuar siendo de beneficio a las comunidades, el Tenedor Social necesita apoyo en cuanto a donativos de alimentos, equipos y dinero, y a personas dispuestas a hacer trabajo voluntario.

 

Específicamente, el Tenedor Social, necesitamos apoyo para conseguir:

  • equipo: línea de gas, trampas de grasa, fregadero, estufa, congelador, batidora, mesas de trabajo (6 pies), picadores, extractor, horno convencional, tanques de gas, calderos, estantería, cuchillos, sartenes, neveras, hand truck, utensilios, zafacones, mesas, sillas, cubiertos, ollas, bandejas con tapas…etc.

  • voluntarios/as en cocina y banco de alimentos: personas disponibles para brindar trabajo voluntario los jueves de 12:00 a 5:00 p.m. para cocinar, servir comida y distribuirla; para preparar inventario de alimentos y para hacer compras

  • voluntarios/as en boutique de ropa de segunda mano: el Tenedor Social también tiene un proyecto de distribución de ropa de segunda mano, por lo que se necesita apoyo para doblarla, organizarla y dividirla por tamaños

 

A pesar de todas las necesidades de la organización, el Tenedor Social ha provisto alimentos para comunidades en necesidad en momentos en los que las dificultades se acumulan. Para más información sobre el Tenedor Social y sus iniciativas, visita su Facebook o IG @TenedorSocial.

 

Si quieres unirte de forma voluntaria , conoces personas que puedan colaborar o puedes donar equipo, llámenos al 787-725-3874 o envíe un correo electrónico a kcamacho@senado.pr.gov. Asimismo, puedes comunicarte en su página de FB o IG, o llamar al 939-269-1978

 

 

 

Pareo Solidario | 14 de septiembre de 2021

 

Coordinadora Paz para las Mujeres, Inc. (CPM) es la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual.  Su membresía está constituida por treinta y ocho (38) organizaciones y catorce (14) integrantes individuales. La componen los albergues de emergencia, organizaciones de servicio directo, programas universitarios y gubernamentales, feministas y activistas de derechos humanos que ofrecen servicios y apoyo para sobrevivientes de violencia por razón de género. 

El Centro Paz Para Ti es un proyecto de CPM en Adjuntas. El Centro fortalece factores psicosociales y económicos que protegen ante la violencia de género. Desde Marzo 2019, ha ofrecido adiestramientos en destrezas artesanales, y vocacionales que puedan generar ingresos independientes para las mujeres. Sobre 100 mujeres han participado de mercados de ventas y/o talleres para la expansión o creación de pequeños negocios. También, nuestras Promotoras Comunitarias trabajan con 60 mujeres del área rural han sido identificadas en sus comunidades como sobrevivientes de violencia de género o en riesgo de serlo.

 

En el Centro Paz Para Ti, necesitamos el apoyo de:

  • brigadas voluntarias que puedan apoyarnos con detener el embate de la maleza que llega desde los terrenos aledaños al río y solares abandonados que rodean las instalaciones.  Contamos con algunos machetes, sierras, escaleras, trimmer, carretillas y otras herramientas para apoyar a quienes puedan ayudar con la mano de obra.

 

A pesar del logro alcanzado por este colectivo, trabajan arduamente para proporcionar apoyo y educación a organizaciones, promover investigaciones sobre la violencia de género, fomentar la participación y movilizar a las mujeres para exigir cambios en sus vidas, así como en las respuestas públicas y políticas relativas a la violencia de género. Para más información sobre el Centro Paz Para Ti y sus iniciativas en Facebook @CentroPazParaTi.

 

Si quieres unirte de forma voluntaria o conocer personas que puedan colaborar, llámenos al 787-725-3874 o envíe un correo electrónico a kcamacho@senado.pr.gov . Asimismo, puedes comunicarte con el @CentroPazParaTi en su página de FB o llamar al 787-680-3106.

images.png
83827106_517274832235675_746675451614724096_n.jpg
123114355_100536218532985_8406669501115006685_n.jpg

Envía un email a: 
kcamacho@senado.pr.gov
o llama al: 787-725-3874

para colaborar con estas u otras iniciativas o para solicitar apoyo con alguna necesidad.